sábado, 3 de noviembre de 2007

Métodos de estudio específicos para matemáticas

Una vez a la semana pondré algunos métodos de estudio específicos para matemáticas, con el afán de orientar a ustedes en este difícil tema, ya me imagino la cara de alguno de ustedes "¿Qué matemáticas no se estudia igual que Español o Historia?". Temo decirles que NO , por lo que les iré poniendo algunas cuestiones al respecto, los primeros consejos los sacaré de libro "Profesor, No Entiendo" del Mtro. Pedro Gómez, docente de la Universidad de Los Andes, el texto es editado por el Grupo Editorial Iberoamérica.
Se necesita una mesa para estudiar
¿No ha visto usted alguna vez un estudiante de ingeniería o economía sentado en el autobús a las 7 de la mañana leyendo el capítulo de resolución de ecuaciones cúbicas porque tiene examen ese día? Seguro que sí; y seguro que el pobre estudiante reprobó su examen.
Nuestros estudiantes no por qué saber como se estudia matemáticas. Su curso de matemáticas es sólo una de tantas materias que tienen que ver en un semestre o en un año y para los cuales tienen que estudiar. Y cuando lo tienen que hacer , aplican ese "principio de inducción intuitiva" que hace parte de la "actividad pseudo-científica" de nuestros estudiantes:
"Cuando tengo examen de historia, estudio en el autobús leyendo el material, lo analizo y me va bien en el examen. Por consiguiente, para que me vaya bien en el examen de matemáticas, basta con que estudie leyendo en el autobús."
El problema es que les va mal; y les va mal porque ellos no saben que los métodos tradicionales e intuitivos que pueden funcionar para otras materias no son efectivos en el caso de las matemáticas. Ellos no saben que para estudiar matemáticas es necesario desarrollar métodos particulares que requieren de entornos y elementos específicos diferentes.
Dado que este es un problema de ignorancia por parte del estudiante, es responsabilidad del profesor introducirlo a eso métodos e inducirlo a practicarlos eficientemente.

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